miércoles, noviembre 07, 2007

Historia de Ceuta y Melilla

CEUTA:

En el 429 pasó a dominio de los vándalos y en el 534 fue reconquistada por Bizancio. Justiniano ordenó construir un magnífico bastión de murallas para defender este extremo del Imperio Romano Oriental.
Tras la invasión árabe estuvo muy ligada a los acontecimientos de la Península Ibérica, y fue centro activo de comercio; del siglo XII al XIV de manera especial. Juan I de Portugal conquistó la ciudad en 1415.
Ceuta se incorporó a la soberanía española en 1581, año en que Felipe II juntó los reinos de España y Portugal.
Cuando se produjo la independencia de Portugal (1640-1663) y se devolvieron a este país todas sus posesiones de ultramar, los nobles ceutíes pidieron a Felipe IV seguir perteneciendo a la Corona española. Esa pertenencia se confirmó en 1668, en el Tratado que ambos países suscribieron. Desde entonces Ceuta han estado rigiéndose por las mismas leyes que la Península, Baleares y Canarias. La ciudad superó en el siglo XVII y XVIII sitios y cercos.
En 1850, España y el Sultán de Marruecos firmaron un Tratado en el que se fijaban los límites de Melilla, y éstos eran la distancia alcanzada por un cañón de 24 centímetros. El Tratado de Tetuán de 1860, firmado el 26 de abril de ese año hacía lo mismo con Ceuta. Posteriormente otros acuerdos y tratados sirvieron para confirmar la soberanía de España en Ceuta y Melilla, como la Declaración de Londres de 8 de abril de 1904 y el Convenio hispano-francés de 1904.



MELILLA:

Antiguamente Melilla fue colonia comercial fenicia conocida como 'Russadir', y también puerto estratégico en guerras entre cartagineses y romanos.
Durante la expansión árabe, Abderramán III la incorpora al Califato de Córdoba a finales del s. IX, pasando en el XIII a los Merinles de Fez. Las luchas entre Fez y Tremecén (Argelia) supusieron la ruina de Melilla.
Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, envía a Pedro de Estopiñan y a Francisco Ramírez de Madrid a conquistar esta plaza para la Corona de Castilla. El 17 de Septiembre de 1497 las tropas desembarcan y ocupan las ruinas de Melilla.
Entre los siglos XVI y XIX, Melilla se convierte en un lugar de luchas con sus vecinos y en un importante foco de intercambio cultural y comercial. En 1859, el rey de Marruecos reconoce a Melilla la soberanía de su territorio próximo. El carácter comercial de esta vieja ciudad se evidencia en los restos arqueológicos y numerosas monedas encontradas en su entorno, como una de ellas acuñada en la propia ciudad en el siglo III a.c.
En 1497 empieza su historia moderna al integrarla y ser reconstruida por la corona de Castilla. Desde esta fecha se inicia la historia de la ciudad del Renacimiento con importantes edificios, como la puerta de Santiago y la capilla gótica.
El 17 de septiembre de 1997 se cumplieron 500 años de la ciudad de Melilla. Desde entonces, la presencia de España en la ciudad ha sido permanente.

No hay comentarios:

T_A_O