martes, abril 17, 2007

Café


El café es una bebida social; cuando decimos "vamos a tomarnos un café", lo que queremos decir es "vamos a charlar un rato".Su exquisito sabor e irresistible aroma, hacen del café la bebida favorita de los latinoamericanos, quienes consumimos de 2 a 3 tazas al día.

Actualmente, el café es utilizado en todos los países del mundo. Por este motivo y debido a la gran popularidad de esta bebida, con frecuencia recibimos muchas preguntas sobre el café.


¿Qué efecto tiene el café en nuestro cuerpo?

La sustancia activa del café es la cafeína. Esta produce un efecto estimulante sobre los sistemas cardiovascular y nervioso; por consiguiente, aumenta la agilidad mental y reduce la fatiga. Se ha demostrado que para la mayoría de las personas; de dos a tres tazas de café al día son suficientes para aumentar la capacidad de trabajo y la concentración.

¡Buenas noticias para los deportistas!. La cafeína mejora el rendimiento deportivo, al tomar una taza de café una hora antes de practicar ejercicios. Recientes estudios científicos han demostrado que la cafeína puede aumentar el metabolismo de las grasas y disminuir el metabolismo de los carbohidratos, mejorando así el desempeño deportivo.

¿Contiene el café elementos nutritivos?

El café no tiene casi ninguna caloría y está clasificado en la categoría de alimentos consumidos por placer. Se le aprecia sobre todo por su sabor y por su efecto estimulante. No obstante, el café instantáneo, por ejemplo el NESCAFÉ, contiene ciertas vitaminas como la niacina que participa en diversas funciones metabólicas de nuestro cuerpo. Cada taza de café provee de 1 a 3 mg de niacina, que representan alrededor del 20 % de la niacina que necesitamos diariamente. Adicionalmente, el café contiene potasio, un elemento importante para las funciones cardiovasculares.

¿Se puede crear una dependencia al café?

¡No!. El café no es una droga que genere dependencia, ni ejerce efecto nocivo alguno sobre la salud. Tampoco es necesario beber siempre más para obtener un efecto deseado, como el caso de los estupefacientes.

¿Provoca el café hiperacidez gástrica?

¡No!. El medio ácido dentro del estómago es indispensable para la digestión. En una persona sana, que goza de buena salud, la pequeña cantidad de ácido que tiene el café no modifica el equilibrio ácido del estómago.

No hay comentarios:

T_A_O