martes, abril 24, 2007

La burbuja inmobiliaria estalla


La imparable caída de Astroc en bolsa durante los últimos días -un 80% en dos meses- ha contagiado al resto del sector inmobiliario. Incluso a las compañías que cotizan en el selectivo. Inmocaral cede en este momento un 15% hasta los 4,15 euros por acción, por lo que acumula una minusvalía desde los máximos de diciembre del 31%. El resto del sector inmobiliario se desinfla más del 20%. Según los analistas, la subida de tipos y el descabellado precio al que cotizaban son las principales causas del desplome. Además, no descartan que se contagie a otros sectores, como la banca. Popular pierde el 7%.

Este derrumbe de las inmobiliarias está llevando al Ibex, que comenzó con ligeros retrocesos, a hundirse en los números rojos (-3%).

Astroc, la inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos, cae en este momento el 20% hasta los 14,1 euros por acción. Aunque es Urbas la más perjudicada. Tras pasar parte de la mañana suspendida por avalancha de papel, en este momento cotiza con una minusvalía respecto al precio de ayer del 21,7%. Cleop y Montebalito se dejan en torno al 24%, mientras que Inbesos cede el 21%. Inmocaral, empresa presidida por Luis Portillo y que se ha inflado a lo largo de los últimos meses de una manera descomunal, pierde el 17,2% hasta los 4,01 euros. “El futuro de los proyectos iba dentro de la subida” en bolsa, destaca Jesús Fernández.

Esta aciaga sesión ha hecho que en el mercado ya se hable de un adelanto en bolsa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Para Jesús Fernández, analista de la casa Finantia, las compañías del ladrillo están pagando sus vertiginosas subidas con “brutales caídas”. Para el experto, el desplome de Astroc ha sido el pistoletazo de salida a una crisis del sector con insospechadas consecuencias para valores achicharrados por una especulación desmesurada. Fernández recuerda el caso de Terra, que llegó a valer más que BBVA. “Se ha pagado humo a precio de hecho”, resume.

Para Josep Monsó, experto de la casa Gaesco Bolsa, “no es ninguna sorpresa” el derrumbe de los valores inmobiliarios. “La mayoría cotiza por encima de su valor neto contable (NAV). Cuesta más comprarlas en bolsa que ir y adquirir directamente del parque inmobiliario”. Para Monsó, estamos en un ciclo de tipos al alza que está encareciendo mes a mes las hipotecas, lo que puede poner en aprietos al sector.

Artículo Completo

No hay comentarios:

T_A_O