martes, octubre 10, 2006

El Seseo

El seseo es un fenómeno lingüístico, por el cual los fonemas representados por las grafías "c" (ante "e" o "i"), "z" y "s" se vuelven equivalentes, asimilándose a la consonante fricativa alveolar sorda [s]. Este fenómeno, presente en la enorme mayoría de las variantes del idioma español, no aparece sin embargo en el dialecto tradicionalmente considerado la referencia lingüística principal, el dialecto castellano —la denominada modalidad norteña del idioma español—, en que la "c suave" y la "z" conservan el valor de la consonante fricativa dental sorda [θ].

Pero en Perú la población costeña es seseantes, dicho esto por carecer de la distinción entre "s" "c" y "z", que para ellos son equivalentes a la hora de hablar.

La mayoría de los dialectos americanos del español son seseantes; en España, el fenomeno aparece como solución mayoritaria en la zona central de Andalucía (donde se originó el fenomeno) y las islas Canarias.

También se da un seseo como sustrato del catalán en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, ya que la lengua castellana ha sustituido a la valenciana pero queda, de esta última, tanto vocabulario específico como la característica del seseo, resultado de la inexistencia del fonema [θ] en la lengua catalana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssppppaaaaaaaaaaaaaññññooooooollllllll
el seseo, cuando visites SCZ no escucucharas las SSS maj bien la J
jiji

Cecilia dijo...

¡Hola! Me resulta muy interesante este tema... ¿pensás que los argentinos deberíamos pronunciar la "z" como corresponde? http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/el-seseo-y-el-ceceo-2009-09-11.html

T_A_O